sábado, 24 de enero de 2009

Recordar es mentir


es el artículo de Rosa Montero publicado en la RLN del 3/8/08 (en vacaciones, entre otras cosas, me dedico a leer revistas viejas que me pasa mi mamá)

La memoria y el pasado son temas que me vienen siendo reiterados por eso me parecieron importantes algunos conceptos:

"Todos los humanos manipulamos nuestros recuerdos, todos reescribimos mentalmente nuestra biografía como si se tratara de una novela... inventar por completo una memoria, es algo de lo más habitual. Me pregunto cuántos de nuestros más vívidos recuerdos, cuántas de esas escenas que creemos grabadas a fuego en nuestro cerebro, no son más que una pura invención. Una tergiversación de lo ocurrido...
La memoria es un prestidigitador. Recientemente estudios publicados en la revista Science han demostrado que hay una zona en el córtex prefrontal que se dedica a eliminar los malos recuerdos. Todos sabíamos que, por fortuna, el dolor físico se olvida. Ahora nos dicen que sucede lo mismo con el dolor emocional, y conocemos el lugar del cerebro que se encarga de eso: el cuerpo humano es una máquina asombrosa. Yo creo que no nos limitamos a borrar aquellas remembranzas que nos hacen daño, sino que además las trasmutamos en evocaciones felices, en cuentos adecuados para nuestra superviviencia... Rehacemos constantemente nuestra memoria, que es lo mismo que decir que nos reinventamos cada día; y sin ese derroche de imaginación que convierte el caos y el dolor de nuestra existencia en algo con apariencia de sentido, la vida sería invisible. Puro ruido y furia, como Shakespeare decía."

Esta parte del último párrafo me parece excelente...
Creo que muchas veces volvemos al pasado, motivados por algún señalador que quedó marcando algún hecho, alguna persona, algún lugar... en busca de alguna explicación, alguna aclaración, alguna esperanza, para, en definitiva, como dice Rosa Montero, seguir escribiendo y darle algún sentido a la historia de nuestra vida.

(El poster es de Vicente Romero, Pensativa)

4 comentarios:

Silvio dijo...

Gaby

Me pasa que una anécdota a través del paso del tiempo la voy relatando de distintas maneras. Generalmente agregando detalles o circunstancias que no se si son reales.

Por otro lado no creo que la memoria borra lo que nos hace daño.
Vinicius decía que la tristeza no tiene fin; y el Sr. De Moraes es unos de los pocos tipos que me abanica los días férvidos.

Besitos veraniegos.

Gabriela Puglia dijo...

Si, que bueno que a nuestros recuerdos, al igual que la lectura de un libro, por ejemplo, los vayamos viendo desde distintos cristales con el correr del tiempo... si no fuera asi todo seria muy aburrido!
Creo que la memoria es selectiva, si somos medio melancos vamos a masoquearnos recordando...las cosas tristes... también es cierto que lo que no está a nuestro alcance, lo que ya no tenemos, lo que no está, nos trae añoranza... No sé. Me estoy inclinando a pensar que está bueno respaldarnos con nuestra historia, con nuestros recuerdos, pero para poder seguir avanzando en nuestro camino.
Besos,
G

Silvio dijo...

Hay una frase de Sabina que dice
"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió".-

Por otro lado coincido contigo que los recuerdos pueden ser solo las bases o cimientos para luego avanzar y a partir de los sucesivos presentes, construir una linda vida.

Cariños.

Gabriela Puglia dijo...

Excelente frase!!!