En un ensayo de Hanif Kureishi, publicado en el suplemento ADN del 30/08/08 habla de las palabras y su valor en la vida de las personas.
Dice:
Nuestras palabras pueden ofender, denunciar, ocultar o beneficiar a otros y, una vez emitidas, cobran vida propia. Son, a la vez la expresión de la libertad y la censura. Los tiranos siempre emplean el silencio como una forma de control...
Los deprimidos no creen en el lenguaje como portador de sentido. Los muertos no pueden hacer amigos. La persona deprimida, auto-silenciada podríamos decir, se siente muy lejos de la fuente de sus palabras, que aparentemente pueden circular frenéticamente y sin sentido, como pájaros atrapados en una habitación vacía.
Pero lo bueno de las palabras, las oraciones y las historias es que su efecto final es incalculable. A diferencia de la violencia, por ej. hablar es una forma libre, una suerte de experimento....Hablar es siempre un pedido, en primer lugar de una réplica que demuestre la existencia de la comunicación, pero en última instancia de una respuesta, de más palabras, de amor, en otros términos. Uno nunca sabe qué terminarán diciendo sus propias palabras, para uno mismo, o para otros; o cómo será el mundo que esas palabras construirán. Podría pasar cualquier cosa. El problema del silencio es que sabemos exactamente cómo será.
2 comentarios:
Hace muchos años, a fines de los 70's, en mi programa radial favorito "El Tren Fantasma" escuché un comentario acerca del mensaje.
Recién hace un tiempo atrás, desde que me dedique a hacer radio (una vocación por entonces oculta) pude experimentarlo y tiene que ver con tu posteo.
Uno puede enunciar una simple frase, directa, sin falsas lecturas, sin ironías, y sin embargo el receptor la puede interpretar de muy diversas formas.
Es una cuestión un poco mágica, pero que crea una cierta incertidumbre a la vez, por lo menos a aquellos que nos preocupamos por el mensaje.
Pero así es la comunicación...
Muy interesante tu Blog!
Saludos!
PD: Wassily Kandinsky, uno de mis artistas favoritos...
Gracias Marcelo!
Tambien recorrí tu blog...
Me sigue sorprendiendo la magia de las redes sociales, y su entretejido...
Saludos,
Gaby
Publicar un comentario