jueves, 5 de marzo de 2009

El sentirse escritor





Estoy releyendo por cuarta vez Something Given de Hanif Kureishi: http://www.hanifkureishi.com/something_given.html
es un ensayo que trata sobre el arte de escribir, sobre el sentirse y el ser escritor.

Comienza recordando a su padre, un pakistaní que desde los 20 años vivió en Inglaterra. Describe con admiración su empecinamiento en convertirse en novelista, en esta pregunta se ve gráficamente: Prefiería el fracaso como escritor que el éxito en alguna otra cosa?

Continúa expresando con gran profundidad y sentimiento algunas consideraciones sobre la literatura, sobre la escritura y sobre los escritores..


  • Los escritores trabajan sobre sus propias vidas continuamente, sus mentes generan e inventan mientras sueñan de noche, de día y en la fantasía.

  • La literatura tiene que ver con exploración de uno mismo.

  • Escribir parece ser un problema a resolver. Un papel en blanco es una representación de la impotencia que pregunta: Quién soy yo?, Cómo debería vivir?, Quién quiero ser?

  • El ser humano y el escritor son la misma cosa.

  • Quizás la escritura requiere la regularidad del trabajo y la inspiración y el placer del juego.

  • La escritura es un camino activo para tomar posesión del mundo.

  • Un escritor debería sentirse omnipotente mas que víctima.

  • Narrar historias, para el escritor, es una excusa, una razón, un camino para seguir estando interesado en las cosas.

  • Una de las condiciones de ser escritor es la capacidad de poder manejar y disfrutar de la soledad.

  • La soledad del escritor no es lo mismo que el aislamiento.

  • Volverse escritor es, como la sexualidad, un paradigma a través del cual uno va aprendiendo, y uno se va relacionando.

  • Muchas veces el escritor pasa mucho tiempo tratando de desbloquearse, removiendo obstáculos, y tratando de crear un claro canal entre las ideas y el teclado o la lapicera.

  • Para comenzar a escribir se necesita una idea, un germen, un momento de reconocimiento, un motivo para que todo lo que el escritor había estado pensando se organice.

(La traducción es mía)


Para completar este tema me viene el recuerdo de la peli: "Descubriendo a Forrester" (ver foto arriba), con Sean Connery y Rob Brown, que grafica exquisitamente la vida de dos escritores, uno consolidado, y el más joven en formación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...muy bueno, lástima que mi inglés no es bueno en realidad como para leerlo entero. Y excelente esa peli!
Abrazo

Gabriela Puglia dijo...

Gracias Daniel...
Un beso,
G

Santiago Javier dijo...

Yo leí la novela " mi oído en tu corazón", de Hanif Kureishi, una autobiografia novelada que habla del padre.

Gabriela Puglia dijo...

Hola Santiago:
Esa novela de Hanif no la leí. La que me mató por lo cruda fue: Intimacy, que tambien es autobiográfica en la que cuenta lo que va sintiendo la noche anterior a irse de su casa, dejando a su mujer y a sus dos hijos. A mi juicio es un muy buen escritor!.
Saludos,
Gabriela

Toñi.co dijo...

Interesante blog.

Gabriela Puglia dijo...

Muchas gracias. Saludos desde el Sur...

Martín dijo...

Ser un escritor es todo un misterio... Por eso prefiero el periodismo jaja...

Gabriela Puglia dijo...

Hola Martín. Si, ser escritor es todo un misterio!!! Pero creo que el periodista y el escritor en algún punto se unen no? Muchos escritores trabajaron o trabajan de periodistas... A mi me gustan ambas cosas pero soy bibliotecaria...jajaj
Saludos!