jueves, 24 de julio de 2008

Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos

Ayer vi la peli: Modigiliani. Me encantó, no sólo por su protagonista (Andy García) sino por la historia biográfica en sí. No sabía nada de la vida y obra de este pintor y realmente capturó mi atención.


Su vida fue breve, de tan sólo 36 años (1884-1920). Tormentosa, marcada por la pobreza y la enfermedad. su caracter rebelde y bohemio lo empujaba a vivir al margen de las convenciones.
Nació en una familia judío-italiana de clase media de Toscana.
Amedeo empezó a plasmar su arte a los 13 años, luego de una secuela de una grave enfermedad pulmonar que sufrió de chico.
En 1906 se instala en el barrio parisino de Montmartre y se inscribe en la Academia Calarossi. Allí conoce a Cesanne y descubre el arte africano.
Entre sus obras se destacan los desnudos femeninos que escandalizaron su época, como así tambíen los retratos.
Su mujer fue Jeanne Hebuterme, plasmada en muchos retratos...tuvieron una hija juntos...Ella fue su amante incondicional...a tal punto que se suicidó, a los dos dias de su muerte, estando embarazada de casi 9 meses.
Picasso, gran competidor contemporáneo dijo: "A pesar de sus costumbres desordenadas, era capaz de elevar la vida de todos los demás".

No hay comentarios: