jueves, 6 de noviembre de 2008

Vínculos cada vez más frágiles...


En la nota/entrevista hecha al sociólogo Zygmunt Bauman por Cecilia Diwan, publicada en La Nación del miércoles 5 de noviembre titulada: "Consumir más es el camino a la inclusión" aparecen algunos conceptos que suelen retumbar mi pensar. Y verlos expresados tan claramente me ayudan a poder intentar dar algunos primeros pasos para no quedarme en la "resistencia" conservadora e ir aceptando los cambios...

Aquí van algunos párrafos más destacados para mí:

"Cada vez más tendemos a pensarnos, a apreciarnos o degradarnos sobre la base del patrón de los productos de mercado. Ir de compras y consumir significa, hoy en día, invertir individualmente en la propia membresía social. El consumo es inversión en la autoestima individual".

"...Ya no se espera que nadie se conforme con lo que tiene y con lo que es. Si alguna pieza de los instrumentos utilizados a diario, de la red de contactos humanos o del propio cuerpo pierde su encanto, se la extirpa y se la reemplaza por otras piezas de repuesto, nuevas o mejoradas. Los consumidores son entrenados desde el nacimiento. La mentalidad de desechar se ha convertido en el objetivo principal de la educación a la que las empresas someten a sus futuros clientes desde muy temprana edad".

"...Por ejemplo, quien busca una pareja ideal por Internet selecciona a una persona en una página de citas, como si fuera un corte en el mostrador de la carnicería. Pero el amor no es algo que pueda ser simplemente encontrado. Debe ser constantemente resucitado, reafirmado, atendido y cuidado. La creciente fragilidad de los lazos humanos tiene como resultado la escasa popularidad de los compromisos de largo plazo y el vaciamiento de todo deber excepto de aquellas obligaciones para con uno mismo. El amor tiende a ser visto o como perfecto desde el principio o como fallido".

A la pregunta de si se puede ser libre si no hay seguridad?
El sociólogo responde: "La libertad viene en conjunto con los riesgos, y los riesgos implican inseguridad"...

En este punto me permito hacer un agregado personal... creo que la libertad no implica seguridad, pero sí implica asumir responsabilidades, poner y ponernos límites, elegir, decidir, darnos permiso para ver cuáles son nuestros verdaderos deseos y poder ponerlos en marcha con entusiasmo!!!!.

(El copyright de la foto es de La Nación)

4 comentarios:

Eduardo Lòpez dijo...

Hola Gaby. ¡Qué interesante! Coincido plenamente con los conceptos. Besos. Edu.

Gabriela Puglia dijo...

Ey Edu que bueno leerte por aquí. El tipo es bueno viste?
Te mando un beso,
Gaby

Silvio dijo...

Gaby
Muy importante tu agregado personal.
Ojo que a veces la libertad embriaga, marea.
En otros casos se siente angustia ya que hay que cercenarla, a menudo hay que optar por A o por B. Por ejemplo una vez me encontraba con dinero, sin compromisos laborales y sentimentales, la casa de venta de viajes frente a mí; la libertad estaba como nunca en mi espíritu y cuerpo; viaje, la pasé fenómeno pero me mortificó saber que por ir a un lugar no podía ira otro. Usé mi libertad tanto como pude pero igual me sentí de algún modo con desasosiego.

Besitos.

Gabriela Puglia dijo...

Sí, Silvio absolutamente de acuerdo con vos. La libertad te obliga si o si a decidir y elegir. Y elegir no es otra cosa que sí o sí saber y ser conscientes que necesariamente vamos a perder algunas cosas....Quizás ganes otras "nuevas"...pero quizás no. Y eso angustia terriblemente. Decimelo a mi que como libriana que soy vivo con la eterna duda..."existencial"
pd: me tenés que contar bien sobre la oficina que abriste en Liniers...
Besos,
Gaby