domingo, 4 de mayo de 2008

Borges 2.0... Paradojas

Perla Sassón-Henry publicó un libro titulado "Borges 2,0: from text to virtual words", en el que trata de explicar, una idea que ya se le había ocurrido a Umberto Eco hace años: por su manera hipertextual de concebir la lectura, Borges en cierta forma inventó, o al menos imaginó Internet. Por su forma de narrar hace que el lector se convierta en un activo participante, y no en un mero receptor pasivo. El libro fue reseñado en el New York Times.
Además este año la Bucknell University Press piensa publicar una colección de ensayos con el título: Cy-Borges.

Quizás analizando su predicamento de la era digital y sus múltiples formas de acceso y procesamiento de la información Borges escribe:

Los poemas de los Dones
Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros
y la noche.

Toda una paradoja,no?

(La foto es de Sophie Basouls/Sygma-Corbis)

5 comentarios:

Silvio dijo...

El título de tu nota me influencio para que escribir sobre nuestras "Paradojas Cotidianas"

Carlos Gardel “el zorzal criollo” máximo representante de la canción de nuestra tierra, era francés.
Cuando más posesiones se tienen, menos se goza de la libertad.
Las víctimas en general son las que deben dar explicaciones.
Página 12 otrora mordaz y progresista, hoy es Página Oficial.
Los celulares en vez de integrarnos, nos aíslan.
La elaboración y emisión de mensajes de texto, nos aleja del idioma castellano.
Cuando queremos describir que el agua desbordó un recipiente, decimos rebalsó, que significa todo lo contrario.
Los campeonatos de fútbol nacionales que se juegan a principio de año, se llaman clausura; los de final de año, se denominan apertura.
Cuando una pareja se casa para formar un hogar familiar, lo primero que hace es abandonar su casa para irse de viaje de luna de miel.
Folclore es un vocablo de origen inglés.
Beethoven el compositor de música más destacado de todos los tiempos, era sordo.
El cuentista más relevante de la Literatura Argentina fue Julio Cortazar, el cual era nacido en Bélgica, por otra parte la mayor parte de su vida transcurrió en Paris.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional nos enterábamos de lo que pasaba en el País, por lo que nos contaban nuestros amigos, parientes y conocidos que vivían fuera de él.
Los argentinos recordamos a nuestros próceres en el día de su muerte. En los colegios hacemos fiestas conmemorativas en ésas jornadas.
Los primitivos nativos de América, por defender sus aposentos los tildaron de salvajes. A los invasores foráneos que mataron, mortificaron, robaron, engañaron, ultrajaron, saquearon, vejaron, atormentaron, martirizaron, los llamaron Conquistadores. Aún hoy en día hay miles de monumentos que recuerdan sus “epopeyas”.
A la gente de raza negra la llaman “gente de color”. Yo me pregunto ¿el blanco no es un color?
Decimos “¡Qué bonito!” cuando señalamos un desacierto.
La paradoja máxima de la Argentina es que hay pibes que sufren hambre.
En mi casa poseemos 4 teléfonos celulares, Internet, televisión satelital, pero no tenemos cloacas.
Los gobernantes, para llegar a tales, prometen Justicia Social y son los mayores fabricantes de pobreza.
Pablo Picasso eterno defensor del socialismo, tanto, que su ideología lo llevo a un largísimo exilio; su herencia es disputada y disfrutada por sus descendientes.
Salvador Dalí amante del poder del dinero, egocéntrico fanático; su herencia la usufructúa su pueblo de nacimiento “Figueres” a través de la fundación “Gala – Salvador Dalí”.
Cuando más se amontonan las posesiones, disminuyen los valores.
Para vivir un mundo de lujos, habría que cambiar el celular, los ascensores, el automóvil, los climatizadores; por tiempo, amigos, sol, mar y sombra de frondosos árboles.
En el mundo del fútbol, muchos hombres de izquierdas discursan a favor de la capacidad del individuo, la libertad con que debe gozar el deportista para que desarrolle toda su técnica; prescindir de las tácticas y estrategias estructuradas, que coartan la capacidad creativa del jugador.
A Menotti lo tildan de ofensivo, cultor del juego lírico y bonito, pero al Bocha no lo convocó a ninguno de los 2 mundiales que disputó como entrenador; prescindió de Diego en el 78 convocando por él, al barbado Julio Villa.
A Bilardo, con el cual desacuerdo en casi todo, lo tildaron siempre de defensivo, propagador del fútbol amarrete, practicado por pataduras; pero al Mundial 86 convoco a Trobbiani, Tapia, Burruchaga, Bochini, Borghi, Maradona, Enrique; siete números “10” de buen pie, jugadores de gran técnica, calidad indiscutida.
El gobierno de Menem, que indultó vergonzosamente a los milicos asesinos, desmilitarizó por completo a la sociedad argentina, a tal punto que durante su gobierno, los regimientos se transformaron en museos, supermercados, garajes, talleres, etc.
Por último para ser al menos oportuno con la nota original corono con esta paradoja:
"El más destacado escritor de la Literatura Argentina, Jorge Luis Borges, vivió gran parte de su vida ciego; sin poder leer ni escribir por sus medios".

Me parece que tenía ganas de escribri sobre esa palabra "paradojas" que es tan adecuada a la situación argentina.
Gaby. de ahora en más voy a leer tu blogger, tambien lo voy a leer para atras y algún comentario voy a acuñar.
Felicitaciones por tus inquietudes.

Saludos. Soy Cataratas Argentinas

librecampo dijo...

A esto se refiere Cortàzar en Rayuela, cuando discuten sobre el escritor viejo que quiere mantener al lector como constructor de la historia reflejada en un libro y no como mero espectador pasivo de la historia. No recuerdo como se llamaba este personaje
Saludos
Miguel Vidal

Silvio dijo...

A librecampo le respondo que es ...mmmm Morelli o Moretti el escritor que se plantea en el libro de Cortazar ciertas dudas literarias y filosoficas. Aclaro que no soy un especialista en Rayuela ya que la lei hace mucho y nunca la pude analizar con el debido tiempo dado que es una novela que siempre me dio pereza releer.
A Gaby le tengo que pedir disculpas por mi anterior comentario, ya que fue extenso y me delire por cuestiones que creo no interesan en este blog. Sucede que cuando empecé a tiperar no podia parar. Excusame.
saluditos

Gabriela Puglia dijo...

Cata....las disculpas son mías que recién hoy te puedo contestar....me encantó que te explayaras de la forma en que lo hiciste!!!! coincido en mucho de lo que decís, sobre todo con: "Para vivir un mundo de lujos, habría que cambiar el celular, los ascensores, el automóvil, los climatizadores; por tiempo, amigos, sol, mar y sombra de frondosos árboles." (aunque con el frío que hace repensaría lo de los climatizadores!)
Con el párrafo sobre el fútbol me dejaste sin palabras, x q simplemente no entiendo nada...
el sentido de mi post fue manifestar mi paradoja, mi "miedo"? de querer y desear hacer muchas cosas y quizás por alguna limitación propia o artificial... no poder concretarlo.
Te agradezco este intercambio, me hace muy bien, y este espero, este blog...no tiene limitaciones.
Beso grande....te estoy visitando...
Gaby

Gabriela Puglia dijo...

Miguel, gracias por tu aporte...estoy yendo apurada a buscar Rayuela para releer y constatar tu comentario...
Es bueno intercambiar motivaciones...
Beso grande,
Gaby