lunes, 24 de diciembre de 2007

La Filosofía como Terapia


Michel Onfray, es un filósofo francés nacido en Argentan, en 1959. Es solitario y ateo. Tuvo un origen modesto con condiciones de vida muy pobres, hijo de padre peón de campo y madre ama de casa. A los 10 años sus padres lo enviaron a un orfanato.
Cuenta que los libros, la lectura, lo salvaron en esos años en soledad, y que después la filosofía le funcionó como el sentido, la verdad, la certeza.


Dice: "Creo que la filosofía es una terapia y con ella se puede ser feliz". En cuanto un hombre se asombra, reflexiona, piensa... hay filosofía.

Se define como un compañero de la izquierda liberal, un filósofo libertario, hedonista. Crea la Universidad popular CAEN, gratuita, con 700 asistentes, 15 profesores y 200 cursos al año.

Dos de sus pensamientos: "Rechazo el dinero como horizonte insuperable de mi vida", "Algunos filósofos hacen su trabajo que consiste según la acertada fórmula de Nietzsche, en fastidiar a la estupidez".

Uno de sus libros para agendar: La potencia del existir: manifiesto hedonista, de Editorial de la Flor.
Y para saber más de él: http://www.elortiba.org/onfray.html

lunes, 17 de diciembre de 2007

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene una nueva Sección para Gabriela Mistral y otra para Bartolomé de las Casas...(http://www.cervantesvirtual.com/ ), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 27.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 490 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp ).

miércoles, 12 de diciembre de 2007

A long way down



Me tiene fascinada el último libro de Nick Hornby, A long way down, publicado por Penguin.


La trama es atrapante. Son cuatro personajes que se encuentran por casualidad la noche de un 31 de diciembre en el edificio Topppers House. Todos con el mismo fin: suicidarse tirándose desde el techo del edificio. Lejos de ser morboso el tema es realmente entretenido y hasta divertido. Los personajes comienzan a relacionarse, conocerse, a contarse sus historias y los motivos por los que quieren quitarse la vida. Se hacen aliados, se conforman en un grupo y hacen un pacto...posponer sus suicidios...hasta el día de San Valentín...mientras tanto sus vidas siguen transcurriendo...

El diario The Guardian le hace un reportaje: http://www.guardian.co.uk/weekend/story/0,,1464888,00.html

Allí Hornby entre otras cosas dice: "Quería escribir un libro que conmoviera, que fuera sobre algo extremadamente triste pero relajado, y quería ver si podía llevar a estos personajes de la oscuridad hacia la luz sin ser sentimentalista o irreal. Si escribiera un libro sobre depresión que fuera increíblemente depresivo, cómo podría alguien querer leerlo?"

Del mismo autor leí: About a boy, y How to be good.... ambos excelentes.

Aqui va el link a su blog personal: http://nickhornby.campaignserver.co.uk/index.php?paged=2
Un dato que me llamó la atención de la biografía del autor fue que tiene un hijo autista. Y justamente uno de los personajes en The long way down es Maureen, que tiene un hijo discapacitado y Hornby dice que parte de la narración de la vida que lleva Maureen en torno a su hijo Matty, es una dramatización de la relación con su hijo Danny.

Es, sin dudas para mí, un autor para seguir de cerca.

martes, 4 de diciembre de 2007

Osvaldo Lamborghini


En marzo de 2008 se publicará la biografía del escritor argentino Osvaldo Lamborghini, nacido en 1941. El autor del libro, de 1200 páginas, es Ricardo Strafacce.

Inmediatamente despúes de leer esta novedad me vino a la memoria "El Niño Proletario", texto que leí en el curso de narrativa en el Rojas.... allá por el 2004... El profe nos advirtió: ojo que no es apto para personas impresionables e hipersensibles....
Aquí va el link del texto....y de la canción de Fito Páez...
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/alabarces/el_ninho_proletario.htm

Asi es que con mucha curiosidad e inquietud...me imprimí el texto y comencé a leerlo (es un texto corto), a medida que avanzaba no podía creer lo que leía... iba leyendo de a poco, y tomando aire para poder seguir adelante...pero no podía dejar de hacerlo. Una vez concluída mi lectura lo primero que me apure a juzgar fue lo terriblemente morboso que el autor había sido al escribir tal cuento. Ese había sido un prejuicio más de mi parte. Alguien se encargó de explicarme la muy acertada interpretación social, cultural y antropológica de El Niño Proletario. Y cuando la comprendí, luego de varias lecturas posteriores, me pareció maravilloso. El autor había cumplido su cometido...hacer que el lector se estremezca, impresione y sorprenda de forma incomparable, logrando así que el mensaje perdure en su memoria. En realidad es el fin último de todo artista no?

domingo, 2 de diciembre de 2007

Algunos sentimientos sobre la Separación

..."Un pez y un pájaro se pueden enamorar, pero dónde van a vivir?..."

Es una frase que me impactó leyendo el libro de Silvia Salinas: "Todo (no) terminó" de Editorial Nuevo Extremo.

Aquí van cosas que me coparon del libro y que me vienen a reafirmar algunos conceptos ya sentidos y vividos después de mi separación, hace 4 años y medio...

Elegir también es perder....

En la separación, la pérdida es muy grande, pero también es posible llegar a situaciones nuevas donde el contacto directo genera la ocasión de demostrar el amor que estaba oculto en nosotros. No se puede borrar el vínculo. Perdonar y perdonarnos libera el corazón y el alma. La culpa bloquea nuestra capacidad de amar.

Para que una pareja funcione bien, armonicamente, es necesario que el lado masculino de él esté más desarrollado que su lado femenino; y que el aspécto femenino de ella esté más desarrollado que su lado masculino.

Es necesario reconocer que reencontrarse con el amor nuevamente, requiere de un trabajo previo: el reencuentro amoroso con nosotros mismos.

Para encontrarnos con un compañero de vida, seguramente antes tendremos que aprender cosas quye sólo otra pareja puede enseñarnos.
Es esencial cuidar la predisposición, abrirse a lo que la vida nos propone en ese momento, estando atento a qué personas se nos acercan, qué oportunidades tenemos, sin la idea de concretar una relación formal, sin la ansiedad de consumar ya una nueva estructura.