miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mundos Posibles...

Es el título que le da Julián Gallo a su artículo titulado: Mundos posibles, en la Revista quid Nº 12 de este año. La lectura de este texto me terminó de convencer de que crear mi propio weblog era una buena idea y un buen ejercicio para mi entusiasmo.
El autor sugiere 5 pasos fundamentales que el mundo de las bitácoras le propone a sus generadores:
  1. Almacenar y recuperar: Se refiere a la inmensidad de información con la que uno se topa todos los días en Internet: sitios, artículos, ideas, videos, fotografías, ebooks, etc. Gallo dice que hacer un blog es, en esta amazónica comparación, como llevar una red para cazar y un bolso para volver con algo
  2. Aprender a observar: Cita dos frase: la de Flaubert: "Para que una cosa sea interesante, basta con mirarla durante mucho tiempo". Y la de Borges: la poesía "No es escribir sobre cosas bellas, sino bellamente sobre las cosas". El queres escribir y publicar un blog le ayuda a las personas a encontrar primero que cosas le interesan y gustan, y luego ver el lado interesante y bello de esas cosas.
  3. Aprender a explicar: Para poder explicar algo uno tiene que haberlo entendido. Tener que explicar algo, resulta una de las formas más contundentes que existen de aprenderlo.
  4. Nuevas destrezas: Es inevitable que para publicar y mantener u blog uno tiene que estar estrechamente familiarizado con la nuevas tecologías de información y comunicación, las llamadas comunmente TICS.
  5. Oír: Una de las ventajas y posibilidades que nos da la Web 2 es la interacción entre los creadores y lectores de blogs. Los comentarios y opiniones que pueden hacer los lectores pueden ser favorables o no, de gente que quizás no conocemos, ni nunca conocerémos. Cuando uno tiene un blog está obligado o escuchar tanto lo bueno como lo malo, y asumir que este intercambio a veces no puede ser el esperado. Es una forma de exponerse a las críticas y uno tiene que poder asumirlas con responsabilidad.

Estos sintéticos 5 pasos creo que justifican la existencia de los blogs... (en la actualidad las estadísticas arrojan que existen cerca de 104 millones de blogs) herramientas casi irremplazables de comunicación, de intercambio y de cultura.

No hay comentarios: